viernes, 23 de octubre de 2009

tecnicas(lluvia de ideas y debate)


LLUVIA DE IDEAS:

La lluvia de ideas o brainstorming, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.


La lluvia de ideas o brainstorming, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

odjetivios de la dinamica:

  1. Necesitamos que TODOS SE EXPRESEN.
  2. Que PIERDAN EL MIEDO de hablar.
  3. Que lo hagan LIBREMENTE.
  4. La lluvia de ideas sirve para que todos se expresen, sin censura, SIN JUICIOS sobre lo bueno y lo malo.
  5. Se puede hacer HABLADA, pero es mejor hacerla a través de FICHAS ESCRITAS, porque:
  6. Permite REFLEXIONAR, antes de expresarse.
  7. Guarda, inicialmente, el ANONIMATO, lo que da más libertad de expresión.
procedimiento:

Escriba en un rotafolio la pregunta o la cuestión a estudiar mediante una lluvia de ideas, o
bien use algún otro lugar que todos puedan ver. Cerciórese de que todos entiendan bien el tema. u Repase las reglas de la lluvia de ideas: • No analice las ideas durante la lluvia de ideas. • No abra juicio: no se permite criticar la idea de otra persona. • Se aceptan todas las ideas: no sea convencional. • Aproveche las ideas de otros para basarse en ellas. • La cantidad de ideas es importante.

DEBATE:

Es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones solo se exponen argumentos.

La condición de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Es un texto argumentativo en el que se entrelazan los argumentos que sostienen la tesis en conflicto.

Los argumentos se deben ir construyendo en estrecha relación conforme el oponente, así que el debate se trata de una argumentación de gran dificultad y rapidez mental.

objetivo de la dinamica:

objetivo del debate es la defensa de una idea a partir de una convincente argumentación. El debate es una forma de plantear, enriquecer y Objetivos

procedimiento:

En la Asamblea XXXIV, realizada el 27 de marzo de 2004, fue aprobada una propuesta
que modificaba los artículos 2 y 8 del Reglamento de Debate.
El espíritu y propósito de esta modificación fueron ampliamente debatidos durante la
Gira Nacional de Educación realizada el año 2003.
La propuesta aprobada implica una modificación fundamental en la secuencia del
debate.
En primer lugar, la inscripción para hacer uso de la palabra sólo se permite hasta antes
de iniciar el debate sobre el tema planteado.
En segundo lugar; podrá haber una segunda ronda de discusión si la sala considera que
no está debidamente ilustrada sobre el tema en discusión.

La secuencia del debate se hará en la siguiente forma:
1. Exposición clara y concisa del tema a debatir.
2. Inscripción de los participantes para el debate. Sólo harán uso de la palabra, por
cinco minutos, los delegados inscritos. Una vez cerrado el período de
inscripción no podrá ingresar nadie más. El período se cierra antes de iniciar el
debate.
3. Se inicia y prosigue el debate según las reglas parlamentarias.
4. Al terminar su exposición el último orador inscrito, el Presidente preguntará a la
Asamblea si ¿está suficientemente ilustrada? Y procede a votar esta moción. Si
es aprobada (la Sala está ilustrada) se procede a la votación del tema en debate.
Si es rechazada (la Sala no está ilustrada) entonces ...
5. Se va a una segunda vuelta de debate, procediendo como en los números 2 y 3,
para terminar con,
6. Votación del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario