viernes, 23 de octubre de 2009

tecnicas(lluvia de ideas y debate)


LLUVIA DE IDEAS:

La lluvia de ideas o brainstorming, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.


La lluvia de ideas o brainstorming, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

odjetivios de la dinamica:

  1. Necesitamos que TODOS SE EXPRESEN.
  2. Que PIERDAN EL MIEDO de hablar.
  3. Que lo hagan LIBREMENTE.
  4. La lluvia de ideas sirve para que todos se expresen, sin censura, SIN JUICIOS sobre lo bueno y lo malo.
  5. Se puede hacer HABLADA, pero es mejor hacerla a través de FICHAS ESCRITAS, porque:
  6. Permite REFLEXIONAR, antes de expresarse.
  7. Guarda, inicialmente, el ANONIMATO, lo que da más libertad de expresión.
procedimiento:

Escriba en un rotafolio la pregunta o la cuestión a estudiar mediante una lluvia de ideas, o
bien use algún otro lugar que todos puedan ver. Cerciórese de que todos entiendan bien el tema. u Repase las reglas de la lluvia de ideas: • No analice las ideas durante la lluvia de ideas. • No abra juicio: no se permite criticar la idea de otra persona. • Se aceptan todas las ideas: no sea convencional. • Aproveche las ideas de otros para basarse en ellas. • La cantidad de ideas es importante.

DEBATE:

Es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones solo se exponen argumentos.

La condición de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Es un texto argumentativo en el que se entrelazan los argumentos que sostienen la tesis en conflicto.

Los argumentos se deben ir construyendo en estrecha relación conforme el oponente, así que el debate se trata de una argumentación de gran dificultad y rapidez mental.

objetivo de la dinamica:

objetivo del debate es la defensa de una idea a partir de una convincente argumentación. El debate es una forma de plantear, enriquecer y Objetivos

procedimiento:

En la Asamblea XXXIV, realizada el 27 de marzo de 2004, fue aprobada una propuesta
que modificaba los artículos 2 y 8 del Reglamento de Debate.
El espíritu y propósito de esta modificación fueron ampliamente debatidos durante la
Gira Nacional de Educación realizada el año 2003.
La propuesta aprobada implica una modificación fundamental en la secuencia del
debate.
En primer lugar, la inscripción para hacer uso de la palabra sólo se permite hasta antes
de iniciar el debate sobre el tema planteado.
En segundo lugar; podrá haber una segunda ronda de discusión si la sala considera que
no está debidamente ilustrada sobre el tema en discusión.

La secuencia del debate se hará en la siguiente forma:
1. Exposición clara y concisa del tema a debatir.
2. Inscripción de los participantes para el debate. Sólo harán uso de la palabra, por
cinco minutos, los delegados inscritos. Una vez cerrado el período de
inscripción no podrá ingresar nadie más. El período se cierra antes de iniciar el
debate.
3. Se inicia y prosigue el debate según las reglas parlamentarias.
4. Al terminar su exposición el último orador inscrito, el Presidente preguntará a la
Asamblea si ¿está suficientemente ilustrada? Y procede a votar esta moción. Si
es aprobada (la Sala está ilustrada) se procede a la votación del tema en debate.
Si es rechazada (la Sala no está ilustrada) entonces ...
5. Se va a una segunda vuelta de debate, procediendo como en los números 2 y 3,
para terminar con,
6. Votación del tema.

martes, 6 de octubre de 2009

ejercisios de tomas de deciones


PROBLEMA 1: Tengo 20 años estoy casada un año pero sospecho que mi esposo me oculta algo que me horroriza. He encontrado números de teléfono de servicios sexuales gays y también he encontrado condones. Ese no es el método de anticoncepción que utilizamos. El dice que los usa cuando se masturba, estaba planeando tener un bebe pero ahora que creo que es homosexual he pensado también en dejarlo ¿Qué harías en mi situación?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La esposa cree que su pareja es homosexual.

ANALISIS DE LA SITUACION Y DEL CONTEXTO: Es un problema actual, en el cual la esposa no sabe si dejar a su pareja o no.

BUSQUEDA DE SOLUCIONES:
1) Divorciarse, sacrificando los planes ya obtenidos
.2) Seguir con la relación como si nada pasara, aunque la esposa se quede con la duda.
3) Dialogar sobre la situación y llegar a una solución entre ambos.

EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS:ALTERNATIVA(conclusiones)

1) VENTAJA: Ambos pueden conocer a otra persona.
DESVENTAJA: Terminar en un conflicto entre losa dos.

ELECCION DE LA MEJOR SOLUCION: La tercera opción, “Dialogar sobre la situación y llegar a una solución entre ambos”, ya que que hay un beneficio y equilibrio para los dos.

SEGUIMIENTO DE LA SOLUCION: Llevar a cabo la elección con seguridad y confianza.

PROBLEMA 2: Un dia , una señora tomo un taxi. Durante el trayecto el chofer hablo sin cesar , la señora se enfado y finalmente desesperada le dijo “señor veo, lo que esta hablando. Lo lamento soy sorda y no oigo ni una palabra de lo que dice “. El chofer dejo de hablar y sintió compasión por la señora. Al llegar al destino, la señora pago la cantidad que el taxi le cobro y entro a su casa. Repentinamente el chofer se dio cuenta que la señora le había mentido ¿Cómo se dio cuenta de este hecho?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:La mala educacion de la señora

ANALISIS DE LA SITUACION Y DEL CONTEXTO:Es un problema actual en el que las acciones de las personas no son las mas indicadas.

BUSQUEDA DE SOLUCIONES:
1) Pedirle respetuosamente que guarde silencio.
2)Bajarse y tomar otro taxi3) Escuchar atentamente al taxista y darle una opinion

DIFERENTES ALTERNATIVAS:

1) VENTAJA: El taxista lo podria comprender y terminarian sin mal entendidos.
DESVENTAJA: El taxista podria molestarse.

ELECCION DE LA MEJOR SOLUCION:Pedirle respetuosamente que guarde silencio: En ocasiones no estamos de humor para escuchar los problemas de los demas, es mejor ser educado para no terminar en conflicto.

SEGUIMIENTO DE LA SOLUCION: A pesar del estado de animo que tengamos hya que tener educasion, pues en la forma en como actuamos nos caracterisamos.¿Como se dio cuenta de este hecho? por que los sordos no habla y la señora hablo.

PROBLEMA 3: Estoy por incluir el bachillerato y mis padres son dentistas a su vez los suyos tambien, a mi no me agrada esa carrera sin embargo, tampoco tengo una elección de carrera asi que talvez lo mejor seria que estudiara lo que ellos quieren ¿Tu que harías?

.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:El tomar la decision de la carrera a estudiar

.ANALISIS DE LA SITUACION Y DEL CONTEXTO:Este es un problema muy comun entre los jovenes, ya que no se encuentran informandos sobre lo que se trata cada carrera

SOLUCIONES:
1) Seguir con la carrera familiar.
2) Informarme bien sobre las carreras que me podrian interesar y escoger la que mas me agrade.
3) No estudiar.
EVALUACION DE LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS:

1) VENTAJAS: Tendria una carrera terminada.
DESVENTAJA: Trabajar sin el gusto de hacerlo bien.

ELECCION DE LA MEJOR SOLUCION:

Informarse bien sobre las carreras que podrian interesarle y escoger la que mas le agrade; ya que durante y al concluir su carrera la forjara con gusto.

SEGUIMIENTO DE LA SOLUCION:

Tener una platica con sus papas explicandole lo que el desea estudiar y posiblemente llegen a un acuerdo.

DIFERENTES ETAPAS ELPROCESO DESCISIONAL


¿ que es un proceso desicional ?
es el proceso en el cual identifica, analiza, define, genera, evalua y elige la prioridad para entender y resolver el problema. La teoría de la representación y de los modelos mentales se propone dar cuenta de los procesos cognitivos superiores tales como la comprensión y la inferencia. Los modelos mentales son representaciones de una situación real o imaginaria que construye el individuo. Los modelos mentales constituyen básicamente una simulación del mundo construida a partir de la percepción, la comprensión de un discurso o la imaginación.


¿ a que se refiere el planteamiento del problema?

consiste en comprender la condision del momento, visualizar la condision deseada es decir reconcerlo por tomar una desicion. es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. existen tres elementos para plantear un problema: que son las preguntas, los odjetivos y la justificasion del estudio.

¿ describe que es analisis de la situasion y del contexto ?
El instrumento más importante para el análisis de la situación es la lista de control. Se trata de una relación de los requisitos contenidos en la norma redactados en forma de preguntas.La lista de control ofrece al auditor una forma específica de documentar lo que haya observado y lo que cumple la norma, así como aquello que no la cumple. Los resultados se utilizarán para elaborar un plan de implementación.Se basa en el impacto y la urgencia que se tiene para entender y resolver el problema.

¿ que es la busquedade solusiones?
una busqueda de solucion es aquella que se basa en dos tipos de mentes: abierta y cerrada las cuales por consecuensia una acepta ideas de los demas y la otra se queda con una sola resolucion,y uno de estos procesos podria hacerse una hipotesis osea, una posible respuesta.


¿como se realiza la evaluasion de las diferentes alternativas?
es necesario evaluar si se solucuiona el problema o no, es decir, la desicion esta teniendo el resultado o no hay veces que la desicion no es acertada, y se inicia otra vez el proceso.


¿como se realiza la eleccion de la mejor solucion?

es para obtener mejores resultados para el problema. maximizar: tomar la mejor decision posible.satisfaccion: elegir la primera opcion minimamente aceptable.optimizar:la que genere mejor equilibrio posible en las diferentes metas.


¿que procedimientos se hacen para el seguimiento de la solucion?

plantear el problemaentender y razonar el problematener objetivos para resolver el problemaproponer una posible solucion (hipotesis)buscar alternativas o podemos usar la heuristica.dar una solucion conclusa al problema.

viernes, 2 de octubre de 2009

la basura de la ciudad un caso sobre consumo, gestion de residuos y medio ambiente(arribas ramirez y fernandez garcia,2005)


¿que implicasiones ambientales obtendriamos si se toma la desicion de utilizar plantas incineradoras de basura?

R=Las cenizas de los incineradores, en general, contienen sustancias peligrosas como dioxinas, ácido clohídrico, furanos, plomo, mercurio, cadmio y otros metales tóxicos, ademas encontrariamos unagran destruccion en la capa de ozono y gran calentamiento global.tambien contaminariamos el aire el agua y el suel.

¿que factores internos y externos influyen en nuestra toma de desiciones?

R=influye la etapa de desarrollo moral, osea comportarnos de manera etica, y mas predispuesto.otro factor seria en ambiente organizasional osea el desenpeño se podria desir deun trabajador y su etica.

¿nuestras decisiones estan influidas por nuestra cultura?

R=si por que ademas dependen de nuestros valores eticos y morales,cada decision que tomamos tiene un consecuensia, ademas de que tomamos las cosas a nuestra conveniencia.

¿ De que depende utilizar plantas incineradoras o continuar la separacion manual que se hace en los vertederos de la misma?

R=Los productos o residuos resultantes de la incineración se pueden dispersar por el medio: el aire, el suelo y el agua y, a través de este medio, llegar a los alimentos y las personas.Ventajas Este sistema de procesamiento de los residuos presenta una serie de ventajas frente a otras técnicas de tratamiento como son:
1- Posibilidad de recuperación de energía.
2- Posibilidad de tratamiento de numerosos tipos de residuos.
3- Posibilidad de implantarlo cerca de núcleos urbanos.
4- Es necesaria poca superficie de terreno.
5- Reduce el volumen de residuos un 90% - 95%.
6- Elimina contaminantes tóxicos.
Inconvenientes También presenta una serie de inconvenientes bastante importantes como son:
1- No elimina totalmente los residuos, por lo que se necesita un vertedero para el depósito de cenizas procedentes de la incineración.
2- Se generan gases que deben ser tratados.
3- Necesitan un aporte de energía exterior para su funcionamiento.
4- Baja flexibilidad para adaptarse a variaciones estacionales de la generación de residuos.
5- La inversión económica y los costes del tratamiento son elevados.
6- Posibilidad de averías, por lo que se necesita un sistema alternativo de tratamiento.

¿Para que tomar decisiones en fenomenos que impactan en nuestro entorno inmediato?

R=para poder tener en cuenta que no solamente es una desicion personal si no que tambien es una desicion que puede afectar o veneficiar al entorno.